domingo, 12 de noviembre de 2017

Gradientes y pulsos en RMN - y variantes de la técnica (C13 y 14, 13 y 14N)

Aviso: Fecha de entrega del trabajo de documentación científica el martes 21 de noviembre antes de la clase.

Hemos ascendiendo en complejidad: los estados de un protón en un campo magnético, la magnetización de muchos protones (un voxel), su excitación (resonante) y su relajación con dos tiempos propios, uno longitudinal y uno transversal.

Lo que falta es saber cómo se consigue correlacionar la información recibida en una antena que recibe de todo el cuerpo con voxeles concretos para construir la imagen con esa información.

Continuamos pues con la presentación que traíamos (comenzando en la transparencia 57). La parte de la codificación en fase es suficientemente enrevesada como para disponer de una presentación específica pra ello, está en MiAulario, AQUÍ.

[No nos dará tiempo a verlo en clase, no teien sentido además, pero os recomiendo mucho que gastéis 20 minutos en ver los dos vídeos de esta entrada. Tras la explicación de estas clases debería ser todo comprensible, y si no lo es algo no se ha entendido bien. Sirven pues de repaso y de chequeo de que se ha entendido el tema]


Una vez vistos los fundamentos de la imagen por resonancia magnética nuclear, podemos entrar en algunos detalles importantes:

A.- ¿Calidades de imagen que se obtienen? ¿Resoluciones espacial y temporal?

B.- ¿Principales utilidades clínicas del RMN? Utilización de contrastes ...
C.- Resonancia magnética nuclear funcional (RMNf),

D.- Resonancia magnética nuclear diferencial (RMNd), ¿hay alguna otra?

Para hacerlo, y de una forma activa (evitando otra chapa por mi parte, que ya llevamos muchas en este tema), para terminar el tema os propongo el siguiente ejercicio (T13):
1.- La clase se divide en 4 grupos, y a cada uno se le asigna uno de los dos temas anteriores (A - D)
2.- Durante un tiempo el grupo se documenta y selecciona las ideas principales de la cuestión. Redacta unas notas al respecto (en el blog, claro), y prepara una exposición oral de entre 5 y 7 minutos.
3.- En el momento elegido, (probablemente a media hora del final de C14) cada grupo expone a los demás el resultado de su trabajo.

Algunas pistas: dedicar unos minutos a organizaros y repartíos el trabajo, no es eficiente que todos hagáis todo a la vez. Algunas fuentes de información que voy encontrando sobre el tema (aunque habrá muchas más):
A, B.- Texto en slideshare (caps 7 y 8), Artifacts short review, Sprawls, ...
C, D.- Wikipedia: fMRI, dMRI; Slideshare, ...

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