Con los ejercicios del día pasado (T6 precisamente), podemos dar por visto el tubo de RX, así que dedicaremos la clase de hoy al resto del proceso radiográfico. Para ello usaremos la presentación que hay en MiAulario (aquí).
Vamos a concluir este tema con un ejercicio un poco más complicado de lo habitual, ya que más bien es una práctica, será el T7.
El ejercicio consiste en jugar con simuladores de RX. Hay diversos simuladores, uno está el reseñado en el e-libro de texto (aquí), y también otro que hay que descargarse, pero que es muy fácil e interesante también (aquí).
1.- Elegid alguno de ellos y probad que funciona y podéis generar espectros variando algunos parámetros.
2.- A partir de información sobre el efecto del espectro en el contraste (*) elegid una técnica radiográfica concreta (mamografía, abdomen con contraste, extremidad superior, ...) bien particularizada
(*) Hay muchas fuentes posibles, esta de Spawls, etc. pero para abreviar, podéis ir a la última transparencia de esta presentación del e-libro de texto (no estaría de más hojearla completa).
3.- Generad el mejor espectro con el simulador para la técnica elegida (probad filtros).
4.- Redactar una breve entrada en el blog describiendo el trabajo realizado. Deben quedar muy claros dos puntos: (i) que radiografía se quiere hacer y (ii) que espectro se usa para ello (obtenido con qué parámetros del simulador).
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Por último, os propongo un ejercicio detestivesco sobre la historia de los Rayos X, ejercicio T8: ¿Qué tiene que ver Marí Curie con el lugar aquí indicado?
(En el e-libro de texto está la respuesta de forma expresa, pero no os
voy a decir en qué vídeo... También hay otras formas sencillas de
encontrar la respuesta, pero no doy más pistas). Digamos que este ejercicio queda como optativo (i.e. "para subir nota")
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